martes, 22 de julio de 2008

Guatemala sueña con el parque arqueológico más grande de Latinoamerica

*

Presidente Colom revela plan para el megaproyecto

“Vengo a venderles la visión que tenemos de crear el parque arqueológico más grande de Latinoamérica Cuatro Balam”, expuso ayer el presidente Álvaro Colom, en Petén, a una multisectorial que se involucrará en el proyecto.[...]

La extensión del parque sería de entre 18 mil y 22 mil kilómetros cuadrados. En principio lo habían denominado Cuatro Esquinas, pero ya existe un parque con ese nombre en Perú, por lo que fue cambiado a Cuatro Balam, en honor a la cultura Maya.

Colom explicó que el proyecto busca fortalecer las áreas protegidas y su biodiversidad como un aporte a la humanidad de preservar el ambiente, ante el problema del cambio climático en el mundo. [...]

El parque se ubicaría en El Mirador, donde se encuentra la pirámide más alta de la cultura maya: La Danta.El Mirador fue construido mil años antes de Tikal y, con una extensión aproximada de dos mil 200 kilómetros cuadrados, es considerado el origen y el corazón de la civilización maya."

citado de prensalibre de 22 de mayo 2008


Hacen público el plan para el "Cuatro Balam"

"Se ha previsto que el proyecto alcance pleno desarrollo para el 2023, y se divide en tres áreas: un parque situado en la zona norte de Petén, donde quedará el área arqueológica. La zona central del departamento servirá para desarrollar la infraestructura turística. En el área sur se creará un sistema agrícola, que evite las migraciones al norte de Petén.

El presidente Colom expresó: “Este es un sueño, y mi deseo es que pronto sea la visión de todos”.
citado de prensalibre de 17 de julio 2008
fotografía de la pirámide en mayasautenticos


Vuelo en helicóptero a la pirámide Dante (El Mirador/Petén):



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya es una meta bastante ambiciosa pero muy importante, el turismo generado en un lugar así puedo ofrecer muchos empleos y divisas extranjera.

Anónimo dijo...

Dios Bendiga a Guatemala, El proyecto 4 Balam es uno de los mas brillantes en la historia del turismo de Guatemala, Solo me queda pedirle a Dios que se lleve a cabo dado a que representara una de las salidas para mejorar el nivel de vida de los peteneros.
Muchos exitos en este proyecto les desea, Beliceño...

Anónimo dijo...

Guatemaltecos, porfavor no dejen que lo mexicanos les roben este sueño, es de ustedes asi que el 5 Balam como lo estan llamando ellos puede venir a perjudicarlos dado a que ellos sin poca infraestructura turistica quieren llevarse los ingresos a su pais. "MEXICANOS NO SEAN EGOISTAS, MEJOR DEDIQUENSE A SEGUIR RELLENANDO SU CANCUN CON ARENA BLANCA DE OTRO LADO...."

Anónimo dijo...

SABEN ME PARECE QUE EL PENSAMIENTO YANQUI LO TENEMOS BIEN PENETRADO, NI COLOR QUE NO CONOCEMOS LA REALIDAD DEL PAÍS, Y QUIENES SON LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE TODO EST? PUES ESO YA NI ES DE GUATE... NI PARA SALVAR AL MUNDO QUE HACEN USTEDES POR SALVAR LO QUE TIENEN? QUÉ HACEN USTEDES POR 1,000,OOO.OO PERSONAS INDÍGENAS Y CAMPESINOS QUE POR EL CONFLICTO ARMADO TUVIERON QUE EMIGRAR DE TODOS SUS LUGARES PARA REFUGIARSE EN ESA TIERRA PETENERA. AH!! QUE HORROR, ANTES LES DENOMINABAN GUERRILLEROS AHORA DEPREDADORES O CRIMEN ORGANIZADO, LES ENCARGO!! ME PREGUNTO QUE VAN HACER CON ESA GENTE AH? AHORRA PARA DONDE LOS VAN A LLEVAR?

Matías dijo...

Que gran lugar! no me sorprende saber de estas bellezas naturales que ofrece México, ya que es un destino turístico de gran nivel, con una amplia gama de atractivos para conocer en sus días vacacionales.

Ojala pueda conocer este parque en mi visita a México. Saludos y gracias por la información!
Matías - Hoteles Huatulco