martes, 31 de julio de 2007

Naj Tunich, asombroso descubrimiento

Las cuevas de Naj Tunich se encuentran a 35 km de Poptún, Petén en Guatemala. Fueron descubiertas por el cazador Bernabé Pop en 1979. La evidencia más temprana de cultos humanos dentro de la cueva data del año 200 AC. que tiene una extensión de 2.6 Km.. El periodo más activo de su uso por los pueblos mayas ocurrió durante la época clásica y clásica tardía de 700 D.C. a 900 D.C. De una extensión de 2.6 Km., las cuevas fueron utilizadas como galerías de arte, probablemente en conexión con rituales religiosos. Hoy día los pasillos subterráneas donde se encuentran los dibujos rupestres están cerrados para el público. En febrero de 2007 se inauguró en el mismo entorno de Naj Tunich una cueva donde se exhiben las réplicas de una selección de petroglifos.


Las réplicas representan a las figuras tal y como lucían poco después de su descubrimiento – antes de que fueran parcialmente destruidas. ( Foto: National Geographic 1981 )



(Foto: Johannes Mayr)

Naj Tunich en el History Channel (Trailer para el programa del 25 de Junio 2007)

fuente: the NSS caving forum

martes, 17 de julio de 2007

Reunión sobre la antigua civilización maya en Guatemala



Durante el mes de julio en la ciudad Guatemala se reunirán grandes expertos de la investigación arqueológica y de la historia meso-americana. En este encuentro, cientificos de todo el mundo analizarán los avances logrados en sus investigaciones sobre la antigua civilización maya, así como lo relacionado con otras culturas de la región.

Entre las más de 100 ponencias del “21 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala” durante los días del 23 al 27 de julio, se expondrán temas sobre los logros del pasado relacionados con el mundo maya del como: Las excavaciones en las tierras bajas mayas, Arte y arquitectura, Epigrafía e iconografía, entre otros.

El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología en la ciudad de Guatemala

lunes, 16 de julio de 2007

Chichén Itzá: contrastes y contrariedades


La realidad en la sitio es de contrastes; por un lado la riqueza de los grandes hoteles y por el otro, la pobreza de los ambulantes que entran sin permiso a vender artesanías para sobrevivir y que hoy padecen del rechazo de los turistas y de la falta de apoyo del estado.


domingo, 15 de julio de 2007

Expertos opinan: Chichén Itzá

México.- Tres expertos hablan de lo que se puede hacer para que el pueblo maya se beneficie con Chiché: "...Para capitalizar la designación propagandística de maravilla del mundo asignada recientemente al templo de Kukulcán de la ciudad maya de Chichén Itzá es necesario diseñar un proyecto turístico que incluya todos los sitios arqueológicos del Estado y demás recursos factibles de explotar en esta industria, sin excluir a ningún sector de la sociedad dedicado a esta actividad, y no privilegiar a las empresas turísticas transnacionales exclusivamen."





Feliciano Sánchez Chan, mayaparlante y asesor del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya)




Freddy Poot Sosa, miembro de Kuch kab yéetel j_men mayao'ob, A. C







Armando Casares Espinosa, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán


sigue...

(fotos y artículo: Diario de Yucatán)

Protestan artesanos mayas por desalojo de Chichén Itzá


México.- Mientras el presidente Felipe Calderón recorría la legendaria zona maya en compañía del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y las esposas de ambos mandatarios, cerca de 100 artesanos de origen Maya protestaban en el municipio de Piste, debido a que son objeto de desalojos para que no vendan sus productos en esta zona arqueológica.



(Foto: Reuters)
(Fuente: eluniversal, méxico)

Flora and Fauna

Maya territory extends over an area of more than 450,000 square kilometers. It holds a big part of the Mexican southeast (the states of Yucatán, Campeche, Quintana Roo, and sections of Chiapas and Tabasco), and parts of Belize, Guatemala and Honduras. With huge forests, abundant sea shorelines, and a diverse vegetation and fauna, in nature, it is today one of the most colorful and abundant region in the America continent. It is very important to point out that only in Chiapas and Guatemala there are over 800 plant species and more than 1000 animal species, as well as nearly 700 kinds of birds.

The combination of the diversity of lands, climates, vegetations, and geological deposits in the Maya region, makes this wonderful diversity possible. The landscape is a genuine collage of environmental scenarios which consist of three large zones: the highlands, located between southern Guatemala and Chiapas; the southern lowlands, in the heart of the Guatemaltecan Petén and nearby regions; and the northern lowlands, located in a large part of the Yucatan peninsula.

sigue... (documento pdf en inglés)